Què és senexcel·lència?

Presentación

Fula

Mandinka

Diola

Wolof

Es el programa de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas de Catalunya para luchar contra el abandono escolar.  Este programa se articula sobre la prevención y la sensibilización en torno a un objetivo central: Trabajar para que cada hija o hijos de la comunidad pueda construir su futuro profesional y adquirir los conocimientos que les permitirán tener éxitos en su vida.

El abandono escolar es este proceso que cada año lleva a los jóvenes a abandonar el sistema de formación inicial sin haber obtenido una titulación equivalente al bachillerato o un título profesional, como un certificado de aptitud profesional. La interrupción puede ser temporal o permanente. Cada año, varios jóvenes de la comunidad senegalesa de Catalunya se ven afectados.

Los jóvenes que abandonan los estudios están sobreexpuestos a ciertos riesgos. De hecho, las personas sin un diploma tienen más probabilidades de enfrentarse al desempleo y, con mayor frecuencia, tienen trabajos inseguros y poco calificados en comparación con los graduados. Dentro de la comunidad senegalesa, el porcentaje es bastante grande debido varios factores. Algunos identificado otros, no.

En todo caso este programa tiene como objetivo identificar a estos factores y combatir los con sus medios.

Por esto a través esta iniciativa la Coordinadora de asociaciones senegalesas de Cataluña (CASC), aprovechando la colaboración de sus socios, y sus miembros, se ofrece la oportunidad de participar a la labor de elevar el nivel de educación y capacitación de nuestros/as hijo/as, por el fin de contribuir a que sean ciudadanos responsables y agentes de desarrollo al beneficio de sus respectivas familias, de la comunidad senegalesa, de la sociedad catalana e igualmente del Senegal, su país de origen.

El programa de la lucha contra el abandono escolar tiene como objetivo.

  • Prevenir el abandono escolar prematuro.
  • Sensibilizar padre, madres e hijos de la importancia acabar los estudios.
  • Facilitar el acceso a cursos de y clases de refuerzos.
  • Organizar secciones de información sobre las orientaciones universitarias y/o profesional.
  • Informar sobre posibilidades de beca et de ayuda por los estudios.
  • Hacer de mediación entre las autoridades de la enseñanza en Catalunya y la comunidad.
  • Trabajar en conjunto con actores locales movilizados en torno a la formación e integración de los jóvenes;
  • Desarrollar alianzas locales con otros organismos interesados ​​en la problemática del abandono escolar: asociaciones, autoridades locales, empresas, servicios sociales, sanitarios, de justicia, etc.
  • Aconsejar, orientar y apoyar, a los jóvenes en riesgo de abandonar el sistema educativo o que ya hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido un diploma o un nivel de cualificación suficiente.
  • Acompañar a los jóvenes interesados ​​recuperar a un vínculo con el entorno social, educativo y familiar.

Los premios Senexcelencia

los premios senexcelencia son parte integrantes del programa senexcelencia de lucha contra el abandono escolar. Con este medio la CASC trabaja a motivar madres, padres y tutores e implicarles cada vez más en el seguimiento y el apoyo en los estudios de sus hijo/as. Por este fin la coordinadora organiza cada año a l final de curso en el mes de julio, los premios Senexcelencia. Dichos premios son cada año celebrado en una localidad diferente de Catalunya. Es una jornada de fiesta y de recompensa para los mejores alumnos de las comunidades senegalesas y gambiana de Catalunya.

La CASC trabaja a motivar madres, padres y tutores e implicarles cada vez más en el seguimiento y el apoyo en los estudios de sus hijo/as.

Los galardonados recibirán sus premios en una solemne ceremonia en presencia de sus familias, amigos/as, de los miembros de la comunidad senegalesa, de las autoridades locales y sus representantes, consulares, responsables de asociaciones y de las entidades colaboradoras. Una amplia difusión de la ceremonia de entregas de los premios se hará antes, durante y después de su celebración.

  • Suscitar el entusiasmo y desarrollar el interés por los estudios.
  • Promocionar el talento de los jóvenes de nuestra comunidad.
  • Fomentar la cultura del trabajo bien hecho y de la excelencia.
  • Reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes.
  • Premiar los mejores resultados escolares.