Con la elaboración de este primer Plan Estratégico, la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas de Cataluña (CASC) pretende dar un salto cualitativo al definir y ordenar claramente la orientación, los objetivos y las acciones que se plantea desarrollar en el próximo futuro, asegurando la eficacia de las mismas, e iniciar un proceso que permita una mayor profesionalidad de las actividades voluntarias de participación ciudadana desde la perspectiva transnacional.
Los orígenes de la CASC los podemos situar en los diferentes encuentros de la diáspora senegalesa, particularmente la que tuvo lugar en Nueva York en 1999, y que centró su punto de interés en las estrategias de participación y de desarrollo en el país de origen. Un segundo hito importante fue la organización del simposio sobre la emigración senegalesa que tuvo lugar en el año 2000 en Dakar, donde se debatió más a fondo la implicación de la diáspora.
Ese mismo año, se organizaron unas jornadas en Tenerife con la intención de contribuir a esta reflexión en el marco de la creación de una Federación de las asociaciones senegalesas de España. Pero las dificultades de coordinación y la inercia de la Federación para articular acciones conjuntas, llevaron a plantear la constitución de la CASC que, al actuar a nivel autonómico, debería tener más facilidad organizativa y de coordinación y podría apoyar en un futuro a la realización de una estructura estatal realmente operativa y eficaz.