El 65% de la riqueza del continente africano es producida por mujeres emprendedoras, según los últimos estudios de 2018. Cifras que vuelven a confirmar el impacto positivo de las mujeres en la economía. En solo unos años, África se ha convertido en el continente líder para el espíritu empresarial femenino. El 24% de las mujeres africanas entre los 312 millones de mujeres de entre 18 y 64 años del continente han creado una empresa y, en promedio, una de cada tres mujeres dice tener un proyecto de creación de empresas. Esta es la tasa más alta de creación de nuevas empresas observada a nivel mundial.
Los tontines, las comunidades autofinanciadas
Uno de las herramientas más importante para desarrollar esta actitud empresarial son los tontines. Una práctica que ha existido durante varios cientos de años, las tontinas son una actividad financiera en rápida expansión en África. Ampliamente desconocido en los países desarrollados, juega un papel cada vez más importante en los países en desarrollo, donde controla una gran parte del sector financiero informal y alimenta una economía paralela de la que dependen poblaciones enteras.
La falta de acceso al sistema bancario hace que el sistema de tontines sea casi vital. Actúa como un microcrédito, abierto a familiares. Cada uno de los individuos puede, a su vez, tomar prestado de la tontina, con la condición de que lo reembolse. Por tanto, la asociación rotativa de ahorro y préstamo se refiere al sistema por el cual los individuos se turnan para pedir prestado y luego reembolsar. Les tontines es una operación mediante la cual los ahorradores acuerdan poner en común, durante un tiempo determinado, sus ahorros que se compartirán al vencimiento entre los últimos. Es muy frecuente que une a personas con vínculos familiares, de barrio, de amistad, profesionales, etc.….
Objetivo del tontine africano
En todos los casos, los integrantes de la tontina mancomunan bienes o capital aportando a intervalos regulares para satisfacer necesidades particulares o colectivas, son formas especiales de mutuas de seguros.
Social
El papel de la tontina es sobre todo social en los países africanos. La tontina favorece al grupo sobre el individuo y puede dictar el comportamiento. Suele utilizarse como fondo de previsión, al que cada miembro se adhiere anticipándose a los riesgos que puedan surgir (ejemplo: enfermedad, muerte, etc.). La tontina es una cobertura social que actúa en el círculo familiar.
Económico
En este caso, el objetivo es utilizar los fondos para inversiones a corto plazo, para eventos planificados o imprevistos, de forma colectiva o individual. En caso de uso individual, la persona que desee pedir prestado debe presentar previamente su proyecto, el cual debe ser aceptado por el resto de participantes. El uso de fondos a veces es supervisado por un miembro designado de la asociación de tontinas.
Financiero
La tontina puede movilizar ahorros, en este caso tiene una función financiera. Esta tontina tiene la particularidad de implicar una aportación periódica. Estas aportaciones periódicas se pueden destinar al afiliado que más lo necesite, o en el caso de un orden preestablecido, se destinarán de acuerdo a este